Quiénes somos
Junta Regional de Calificación de Invalidez de Caldas
Somos una entidad del Sistema de Seguridad Social Integral, creada legalmente y adscrita al Ministerio del Trabajo. Tenemos personería jurídica, somos de derecho privado y sin fines de lucro. Nos caracterizamos por ser interdisciplinarios y estar sujetos a revisoría fiscal y vigilancia por los entes de control, pero al mismo tiempo, contamos con autonomía técnica y científica en la emisión de dictámenes periciales. Las decisiones que tomamos tienen carácter obligatorio. Como Junta Regional de Calificación de Invalidez, nuestras funciones son exclusivas. Nos encargamos de desatar las inconformidades que se presenten frente a los dictamenes emitidos en primera oportunidad por Colpensiones, Administradoras de Riesgos Laborales – ARL-, Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, y las Entidades Promotoras de Salud EPS, que determinan en una primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral, el grado de invalidez, el origen y la fecha de estructuración de estas contingencias y la revisión de la pérdida de dicha capacidad, así como el estado de invalidez.
Misión
Ejercer con ética, profesionalismo, inclusión y sentido social la valoración de las contingencias de origen, pérdida de la capacidad laboral y fecha de estructuración a los usuarios que presenten solicitud a la entidad de acuerdo con la normatividad vigente, con un talento humano competente e integro.
Visión
Para el año 2027, la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Caldas será una entidad que inspira confianza y líder en las contingencias de origen, pérdida de la capacidad laboral y fecha de estructuración, basados en un sistema de gestión de calidad que permitan garantizar la eficiencia de los procesos de calificación.
Objetivos Institucionales
- Promover, comunicar e informar a la ciudadanía sobre el objeto misional de la institución, con el fin que los potenciales usuarios puedan tener fácil acceso a los requisitos y condiciones para solicitar el servicio.
- Propender que las actuaciones del personal involucrado en los procesos se desarrollen conforme a la ley.
- Adelantar los procesos misionales con el fin de emitir un concepto sobre la pérdida de capacidad laboral de aquellos usuarios que lo soliciten.
- Velar por la aplicación y respeto por los derechos fundamentales en todas las actuaciones judiciales.
- Asegurar colaboradores competentes, comprometidos y satisfechos con lo que hacen.
- Realizar retroalimentación permanente a los procesos de apoyo que permitan respaldar eficientemente a los procesos misionales.